Universitario crea calentador económico y amigable con la salud y el medio ambiente

070612_prototipo_calentador_ag.jpg
Jueves, Junio 7, 2012 - 16:17

Calentador Vulka logra tercer lugar en concurso de diseño de la India; su meta es distribuirlo en zonas marginadas

Es un calentador para cocinar alimentos que remite al diseño y funcionamiento de un volcán. No necesita gas, electricidad, madera o carbón, esto lo hace económico, no dañino para la salud de usuarios y cuida el medio ambiente. Este producto llamado Vulka obtuvo el tercer lugar en el primer Concurso de diseño de la iniciativa India.

Se trata de un prototipo creado por el egresado de diseño industrial de la Universidad de Guadalajara, Herminio Menchaca Sánchez, quien además de iniciar su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, busca la atención de gobiernos, empresas o instituciones para replicarlo y llevarlo a zonas marginadas o de bajos recursos de México.

Vulka surgió debido a que muchas veces los diseñadores, que pueden ser un factor de cambio, enfocan sus esfuerzos a grupos con poder adquisitivo, pero hay sociedades que requieren su atención, por carecer de lo más elemental: electricidad, calentadores o estufas de gas para calentar sus alimentos.

Sobre la estufa, Herminio Menchaca explicó que los materiales con los que está elaborada son económicos: barro y estructuras metálicas. Por sus propiedades, al usar una vela por 5 minutos, la temperatura que sale a la parrilla es ideal para calentar alimentos, una vez apagada, su calor puede durar hasta 40 minutos.

Además de la ciencia, su inspiración fue el entorno, en este caso un volcán: “Muchas veces la naturaleza nos brinda las soluciones”, dijo. Este calentador tiene un costo entre 5 y 8 dólares, no necesita mantenimiento, puede emplear cualquier fuente de energía, no afecta al ambiente ni la salud, como el carbón y la madera.

Herminio Menchaca, originario de Veracruz y en proceso de titulación, ve al diseño como su “estilo de vida”. Participó en el Concurso de diseño de la iniciativa India “Futuro del cambio”. Compitió contra 762 registros de 425 escuelas de diseño de 50 países, se colocó entre los 10 seleccionados internacionales. De su categoría ganó el primer lugar y el tercero entre los ganadores de los cinco grupos.

El maestro Héctor Flores Magón y Jimenez, director de la División de tecnología y procesos del CUAAD, tras resaltar este proyecto comentó que además del diseño falta poner énfasis entre la sociedad más desfavorecida, que es el 90 por ciento. Añadió que este producto, al sustituir el carbón y la leña disminuye la tala forestal.

Guadalajara, Jal., 7 de junio de 2012
Texto: Eduardo Carrillo