José Carlos Paredes

Estudio Derecho y Periodismo. Es periodista desde el año 1990. En el 2006 ganó el Premio de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez. Poco antes fue finalista del Premio Seix Barral-Planeta de Crónica. Ha trabajado como reportero de investigación y productor periodístico en los principales programas de la televisión peruana. Es corresponsal en México de la revista ETIQUETA NEGRA y de RADIO PROGRAMAS DEL PERU. Sus trabajos han sido publicados en diversas revistas de Latinoamérica, como SOHO, GATOPARDO, THE CLINIC, EME-EQUIS y ETIQUETA NEGRA. En el 2006 el sello editorial Planeta publicó su libro “La caída del héroe: la verdadera historia del General Ketín Vidal”. Desde enero de 2007 vive en México DF a donde llegó como becario de la Fundación Prensa y Democracia (PRENDE). Ahora es productor free lance para historias especiales de la cadena ESPN, maestro en la Universidad Iberoamericana y de la escuela Carlos Septién García en la Maestría en Periodismo Político. Es el periodista peruano que con su trabajo “Las mentiras de un héroe oficial”, ganó el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la categoría de Texto. Comenzó como periodista en televisión hace 16 años, en julio de 1990, coincidiendo con el primer mandato de Alberto Fujimori. Es productor periodístico del programa Reporte Semanal que se transmite por el canal Frecuencia Latina. Ha sido reportero en cinco programas televisivos de fin de semana. Siempre se ha inclinado por el periodismo de investigación. Calcula que a lo largo de su carrera sólo ha escrito 16 mil palabras para textos periodísticos, uno de ellos es “El código La Pinchi”, finalista del Premio de Crónica Seix Barral, y el otro es “Las mentiras de un héroe oficial”. Ambos artículos fueron publicados en la revista Etiqueta Negra.